OPERACIONALIZACIÓN DEL CURRICULUM NACIONAL

El curriculum nacional tiene varias etapas de desarrollo que comienza con la Constitución política de Chile:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE
(Octubre De 1980 y actualizada en Julio de 1994)
CAPITULO III
De los derechos y deberes constitucionales

Art. 19. La Constitución asegura a todas las personas:

1. El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.
2. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados
3. La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias; y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
4. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
5. El derecho a la protección de la salud.

6. El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. La educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población. Corresponder á al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;

NUEVOS REQUERIMIENTOS Y DESAFIOS PARA LA EDUCACION CHILENA

¿POR QUÉ EL CAMBIO CURRICULAR?

NUEVOS REQUERIMIENTOS
El cambio del curriculum se funda en el cambio de la sociedad contemporánea y los nuevos requerimientos de saber, habilidades y valores que esto plantea.

Los tres factores que están transformando profundamente la sociedad contemporánea son:
- A) El impacto de la revolución causada por las tecnologías de la información, casi tan importante y radical como la revolución industrial que la precedió..
- B) El impacto de la internacionalización.
- C) El impacto del conocimiento científico y tecnológico.

El conjunto de estos tres factores contempla, por lo tanto:

- La aceleración del ritmo de los cambios tecnológicos, lo que exige personas más flexibles y con mayor capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- La globalización de la economía y la competencia internacional exigen elevar la
competitividad del país mediante recursos humanos capaces de utilizar efectivamente la información y el conocimiento de la innovación y la creación de valor en sus desempeños productivos.
- Se requiere, más que antes, contribuir a la formación de personas moralmente sólidas, con
sentido de identidad y capacidades para juzgar y discernir. Esto producto de el crecimiento explosivo de la información, el conocimiento y las tecnologías, a la vez que ofrecen bases para el crecimiento de las personas y la sociedad; pero también tienden a debilitar lazos y tradiciones.

- Por el lado político, la necesidad de la democracia y la participación con decisiones más
complejas y tecnificadas deben estar sujetas a un control ciudadano que tenga las herramientas de conocimiento y discernimiento necesario para una efectiva participación. Esto demanda al sistema educacional por una distribución equitativa del conocimiento y disposiciones de participación democrática.
- Agregado a lo anterior, tenemos los desafíos específicos de la superación de la pobreza,
fortalecer la democracia y transformar nuestra estructura productiva introduciendo cambios tecnológicos que la habiliten para participar en la economía mundial.

Estas grandes metas y desafíos implican medidas educativas directas:

En el pasado las exigencias básicas del orden social a la educación escolar de las mayorías iban poco más allá de una alfabetización compatible con procesos mecánicos repetitivos en el mundo productivo y una socialización básica en valores de connivencias e identidad nacional, en los planos social y cultural.
En cambio, La sociedad del conocimiento demanda al sistema escolar que comunique competencias intelectuales y morales de mayor nivel, lo que a su vez le demanda una reconceptualización y reorganización profunda de su quehacer.
El enciclopedismo ya no es posible. Lo principal es seleccionar, desarrollar esquemas de comprensión, manejar métodos de investigación y saber discriminar y filtrar. La memoria ya no es la facultad basal a cultivar.

De las nuevas formas de producir, comunicarse y organizarse de la sociedad, surgen demandas educativas mucho más ambiciosas que en el pasado, difíciles de abarcar y que apuntan a logros de:

MAYORES CAPACIDADES DE.

1. ABSTRACCIÓN Y ELABORACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
- Utilizar diferentes tipos de números en diversas formas de expresión (entera, decimal, fraccionaria, porcentual) para cuantificar situaciones y resolver problemas. (Matemática)
- Profundizar en los conceptos y elementos que constituyen el lenguaje plástico- visual, su organización y modos de producción. (Artes Visuales)

2. PENSAR EN SISTEMAS.
- Vincular la realidad de su región con la realidad nacional y analizar la inserción de su región en el país, identificando los rasgos que los hacen parte de una comunidad nacional. (Historia y Cs. Sociales)
- Apreciar el valorar la interdependencia de los seres vivos en las tramas alimentarias, sus consecuencias ambientales y su relación con el mundo inorgánico. (Biología)

3. EXPERIMENTAR Y APRENDER A APRENDER.
- Realizar mediciones exactas y precisas a través de actividades experimentales y apreciar su importancia para el desarrollo de la ciencia. (Química)
- Apreciar la importancia de formular hipótesis en la búsqueda de una explicación a los fenómenos que se observan. (Física)

4. COMUNICARSE Y TRABAJAR COLABORATIVAMENTE.
- Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción de pares. (Lengua Castellana y Comunicación)
- Gozar la música como medio de expresión y de autoconocimiento a través del ejercicio individual y grupal de componer e interpretar obras simples. (Artes Visuales)

5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- Comprender y realizar tareas involucradas en el diseño, producción y distribución de un producto, comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad, estrategias de mantención y reciclaje del producto, teniendo presente la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente. (Tecnología)
- Resolver problemas seleccionando secuencias adecuadas de operaciones y métodos de cálculo, incluyendo una sistematización del método ensayo – error; analizar la pertinencia de los datos y soluciones. (Matemática)

6. MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO.
- Apreciar la importancia del conocimiento científico para la cultura y la tecnología, entender su historicidad, su carácter provisorio y sus límites para el conocimiento integral de la realidad. (Física)
- Reconocer la diversidad de visiones que existen sobre los problemas sociales, respetando el derecho de plantear y debatir diferentes puntos de vista. (Historia y Cs. Sociales).

Sumado a estas dimensiones de desarrollo cognitivo y formación en habilidades que debe ofrecer la educación para el futuro está también la dimensión moral de la formación, los valores para una nueva sociedad.

Desde el punto de vista democrático que cree en la igualdad de oportunidades y desde las demandas del crecimiento económico; tenemos que decir que los requerimientos educativos y formativos que antes eran necesarios sólo0 para una elite, hoy deben ser provistos para las grandes mayorías.

10/03/90 LEY 18.962 1990 MINISTERIO DE EDUCACION
LEY NUM. 18.962
LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA
La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación
al siguiente Proyecto de ley

TITULO PRELIMINAR
Normas Generales y Conceptos

Artículo 1°.- La presente Ley Orgánica Constitucional fija los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de enseñanza básica y enseñanza media y asimismo regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento. Del mismo modo norma el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

Artículo 2°.- La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.

Artículo 4°.- La educación se manifiesta a través de la enseñanza formal y de la enseñanza informal.
La enseñanza formal es aquella que, estructurada científicamente, se entrega de manera sistemática. Está constituida por niveles que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas.
Se entiende por enseñanza informal a todo proceso vinculado con el desarrollo del hombre y la sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición del establecimiento educacional como agencia institucional educativa. Se obtiene en forma no estructurada y sistemática del núcleo familiar, de los medios de comunicación y, en general, del entorno en la cual está inserta.

Artículo 6°.- La enseñanza que se imparta en los establecimientos o instituciones educacionales no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
Los establecimientos o instituciones educacionales, cuya enseñanza sea reconocida oficialmente, no podrán orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.

Artículo 7°.- La enseñanza básica es el nivel educacional que procura fundamentalmente el desarrollo de la personalidad del alumno y su capacitación para su vinculación e integración activa a su medio social, a través del aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios que se determinen en conformidad a la presente ley y que le permiten continuar el proceso educativo formal.
Artículo 8°.- La enseñanza media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de enseñanza básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno, mediante el proceso educativo sistemático, logre el aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios que se determinen en conformidad a la presente ley, perfeccionándose como persona y asumiendo responsablemente sus compromisos con la familia, la comunidad, la cultura y el desarrollo nacional.
Dicha enseñanza habilita, por otra parte, al alumno para continuar su proceso educativo formal a través de la educación superior o para incorporarse a la vida del trabajo.

TITULO I
Requisitos Mínimos de la Enseñanza Básica y Media y Normas Objetivas para velar por su cumplimiento
Artículo 10.- La enseñanza básica tendrá como objetivos generales lograr que los educandos al egresar, sean capaces de:

a) Comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y transcendente, y desarrollar sus potencialidades físicas, afectivas e intelectuales de acuerdo a su edad;
b) Pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica, y tener espíritu de iniciativa individual, de acuerdo a sus posibilidades;
c) Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura;
d) Participar en la vida de la comunidad consciente de sus deberes y derechos, y prepararse para ser ciudadanos, y
e) Proseguir estudios de nivel medio, de acuerdo con sus aptitudes y expectativas.

Artículo 11.- Para lograr los objetivos generales señalados en el artículo anterior, los alumnos de la enseñanza básica deberán alcanzar los siguientes requisitos mínimos de egreso:
a) Saber leer y escribir; expresarse correctamente en el idioma castellano en forma oral y escrita, y ser capaz de apreciar otros modos de comunicación;
b) Dominar las operaciones aritméticas fundamentales y conocer los principios de las matemáticas básicas y sus nociones complementarias esenciales;
c) Desarrollar su sentido patrio y conocer la historia y geografía de Chile con la profundidad que corresponde a este nivel;
d) Conocer y practicar sus deberes y derechos respecto de la comunidad, en forma concreta y aplicada a la realidad que el educando y su familia viven;
e) Conocer las nociones elementales de las ciencias naturales y sociales: comprender y valorar la importancia del medio ambiente, y
f) Tomar conciencia de la importancia de participar activamente en expresiones de la cultura relacionadas con el arte, la ciencia y la tecnología, y de obtener un desarrollo físico armónico.

Artículo 12.- La enseñanza media tendrá como objetivos generales lograr que los educandos al egresar, sean capaces de:
a) Desarrollar sus capacidades intelectuales, afectivas y físicas basadas en valores espirituales, éticos y cívicos que le permitan dar una dirección responsable a su vida, tanto en el orden espiritual como material y que le faculten para participar permanentemente en su propia educación;
b) Desarrollar su capacidad de pensar libre y reflexivamente y juzgar decidir y emprender actividades por sí mismo;
f) Comprender el mundo en que vive y lograr su integración en él;
c) Conocer y apreciar nuestro logrado histórico-cultural y conocer la realidad nacional e internacional y
d) Proseguir estudios o desarrollar actividades de acuerdo con sus aptitudes y expectativas.

Artículo 13.- Para lograr los objetivos generales señalados en el artículo anterior los alumnos de enseñanza media deberán alcanzar los siguientes requisitos mínimos de egreso:
a) Adquirir y valorar el conocimiento de la filosofía de las ciencias, de las letras, de las artes y de la tecnología con la profundidad que corresponda a este nivel desarrollando aptitudes para actuar constructivamente en el desarrollo del bienestar del hombre;
b) Adquirir las habilidades necesarias para usar adecuadamente el lenguaje oral y escrito y apreciar la comunicación en las expresiones del lenguaje;
c) Adquirir los conocimientos que le permitan apreciar las proyecciones de la ciencia y tecnología moderna;
d) Conocer y apreciar el medio natural como un ambiente dinámico y esencial para el desarrollo de la vida humana;
e) Conocer y comprender el desarrollo histórico y los valores y tradiciones nacionales que le permitan participar activamente en los proyectos de desarrollo del país;
f) Desarrollar la creatividad y la habilidad para apreciar los valores expresivos de la comunicación estética en las diversas manifestaciones culturales;
g) Lograr un desarrollo físico armónico para desempeñarse adecuadamente en la vida, y
h) Adquirir la motivación y preparación necesaria que le faciliten su desarrollo personal.

Artículo 15.- La edad mínima para el ingreso a la enseñanza básica regular será de seis años y la edad máxima para el ingreso a la enseñanza media regular será de dieciocho años.
.
Artículo 18.- Corresponderá al Presidente de la República, por decreto supremo, dictado a través del Ministerio de Educación Pública, previo informe favorable del Consejo Superior de Educación a que se refiere el artículo 32, establecer los objetivos fundamentales para cada uno de los años de estudio de las enseñanzas básica y media, como asimismo de los contenidos mínimos obligatorios que facilitarán el logro de los objetivos formulados, los que deberán publicarse íntegramente en el Diario Oficial.
Los establecimientos educacionales tendrán libertad para fijar planes y programas de estudios que consideren adecuados para el cumplimiento de los referidos objetivos y contenidos mínimos obligatorios por año y los complementarios que cada uno de ellos fije.
Los establecimientos educacionales harán entrega a la autoridad regional de educación correspondiente, de los planes y programas que libremente elaboren, debiendo dicha autoridad certificar la fecha de entrega.
Los planes y programas se entenderán aceptados por el Ministerio de Educación Pública transcurridos noventa días contados desde la fecha de su entrega, fecha a partir de la cual se incorporarán al registro de planes y programas que el Ministerio llevará al efecto.
No obstante, dicho Ministerio podrá objetar los respectivos planes y programas que se presenten para su aprobación, dentro del mismo plazo a que se refiere el inciso anterior, si éstos no se ajustan a los objetivos fundamentales y contenidos mínimos que se establezcan de acuerdo a esta ley Pública.

El Ministerio de Educación Pública deberá elaborar planes y programas de estudios para los niveles de enseñanza básica y media, los cuales deberán ser aprobados previamente por el Consejo Superior de Educación. Dichos planes y programas serán obligatorios para los establecimientos que carezcan de ellos.
Artículo 19.- Corresponderá al Ministerio de Educación Pública diseñar los instrumentos que permitan el establecimiento de un sistema para la evaluación periódica, tanto en la enseñanza básica como de la media, del cumplimiento de los objetivos fundamentales y de los contenidos mínimos de esos niveles.

REFORMA EDUCACIONAL

La educación chilena se está transformando con ritmos y sentidos que no tienen precedentes históricos. Desde 1996 está en marcha la Reforma Educacional que significa un cambio cualitativo en la educación que hoy reciben nuestros niños y jóvenes.

Aprendizaje más que enseñanza, conocimiento contextualizado, aprender a aprender, adquisición de competencias en vez de acumulación de datos, preparar para la vida antes que para la universidad, capacitar para una vida de trabajo, en lugar de capacitar para un empleo; éstas son algunas de las ideas fuerza que fundamentan el vasto y profundo cambio que Chile lleva adelante.

A comienzos de este milenio, surge una nueva dinámica en cada liceo, en cada escuela, en cada sala de clases. Miles de comunidades escolares hoy están facultadas para decidir qué y cómo enseñar; los más pobres reciben apoyos e incentivos preferenciales; la mejor tecnología y el saber pedagógico de punta llega a nuestras escuelas y liceos; hay más y mejores recursos. Ya está en marcha la Jornada Escolar completa lo que significa pasar de 800 a 1.200 horas anuales con toda las posibilidades que la extensión horaria entrega. Nuestros profesores y profesoras disponen de recursos y oportunidades que no habían tenido antes, para hacer efectivo su desarrollo profesional. Todo este dinamismo se denomina Reforma Educacional y es una de las transformaciones capitales en un país que crece económicamente, se abre al mundo y se reorganiza políticamente en paz.

Durante los últimos cinco años, la política del Ministerio de Educación respecto al Nivel de Media se orientó a mejorar los procesos y los resultados de los liceos. Así, se implementaron un conjunto de estrategias desarrolladas por el Programa MECE-Media, las que contribuyeron significativamente a mejorar la calidad de la educación en los liceos del país y el aprendizaje de los jóvenes.

Asimismo, a partir de la necesidad planteada por la Reforma Educacional de desarrollar modelos de innovación para enriquecer y diversificar la oferta educativa del Nivel, se puso en marcha el Proyecto Montegrande, en 51 establecimientos del país. Estos liceos han recibido un fuerte apoyo bajo el supuesto que, desde sus propuestas educativas, generen nuevas formas de desarrollo institucional, que les permitan incrementar su autonomía pedagógica y de gestión, orientada a lograr más y mejores aprendizajes de sus alumnos. De igual forma, se espera contribuir a la diversificación y enriquecimiento de la oferta educativa de la Enseñanza Media, obteniendo de estas experiencias modelos, estrategias e iniciativas innovadoras y de calidad que puedan ser irradiadas al
Resto del sistema.

EL NUEVO MARCO CURRICULAR

El curriculum es el corazón de la educación, ya que define los aprendizajes que la sociedad exige que realicen los alumnos y las alumnas durante su experiencia escolar.
Modificar el curriculum implica reconocer los cambios ocurridos en la sociedad y en el conocimiento, y comprender los desafíos que el futuro exige a su sistema educativo.

La sociedad del futuro, la del conocimiento y el aprendizaje, demanda al sistema escolar que comunique habilidades y competencias intelectuales de mayor nivel. A estos requerimientos de orden cognitivo y de formación de habilidades, el futuro agrega también desafíos de orden valórico para la nueva sociedad del siglo XXI.

Los cambios del curriculum se fundamentan en la necesidad de ofrecer a los estudiantes una formación para la vida. Es decir, unos contenidos que se hagan cargo de los grandes cambios que han ocurrido en la civilización, el conocimiento y la realidad nacional; que sean pertinentes y relevantes e incorporen los recientes avances de la pedagogía; que ofrezcan a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas sus potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida. Una formación que, en particular, los dote de un carácter moral cifrado en el desarrollo personal de la libertad; en la conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes que emanan de la naturaleza del ser humano; en el sentido de la trascendencia personal, el respeto al otro, la vida solidaria en sociedad; el respeto a la naturaleza, el amor a la verdad, a la justicia y a la belleza; en el sentido de convivencia democrática, el espíritu emprendedor y el sentimiento de la nación y de la patria, de su identidad y tradiciones.

En 1996 se inició la reforma curricular para enseñanza básica y media, que se han constituido en modificaciones efectivas en el qué, el para qué y el cómo del proceso de aprendizaje y la enseñanza escolar. Este cambio tiene un fuerte énfasis en la descentralización de su puesta en práctica.

MARCO CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA MEDIA: Decreto Nº 220

OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS
Los acelerados cambios en el conocimiento, las tecnologías y las necesidades de saber de las organizaciones y de la sociedad exigen un nuevo tipo de curriculum. Este debe ser visto como un marco que irá experimentando adaptaciones y mejoramientos en forma permanente, en la medida que cambien el conocimiento y los requerimientos de la sociedad.
El nuevo Marco Curricular está conformado por los Objetivos Fundamentales, que son las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos períodos de escolarización, para cumplir con los objetivos generales y requisitos de egreso de la enseñanza básica y media.
Los Objetivos Fundamentales van acompañados de Contenidos Mínimos Obligatorios, que son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los Objetivos Fundamentales de cada nivel educativo.

Expertos de universidades, entidades disciplinarias, profesores de liceo por especialidad y los mismos estudiantes participaron en el cambio curricular de la educación media. La nueva propuesta se dio a conocer y se sometió a una amplia consulta en 1997, y fue aprobada por el Consejo Superior de Educación a comienzos de 1998.
El Ministerio de Educación invitó a participar en la elaboración de los proyectos de OF-CMO para la Enseñanza Media a un conjunto de 189 instituciones de diverso tipo, ligadas al tema en referencia, a directivos y docentes de más de 1.500 liceos y a aproximadamente 1.200 grupos de estudiantes.
Modernización del modelo curricular.
La elaboración de los OF-CMO de la educación media se realizó en función de los siguientes criterios de articulación y secuencia curricular.
a) Conocimiento contextualizado; conocimiento significativo.

b) Conocimiento historizado; conocimiento que se construye; conocimiento relativo.

Objetivos Transversales para la Educación Media
Los objetivos Fundamentales Transversales de la Educación Media se inscriben en las orientaciones plasmadas en la propuesta de una formación general de calidad para todos, formulada por la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. Esta explicitó que la Educación Media debía orientarse prioritariamente a:
* “la adquisición de conocimiento y habilidades suficientemente amplios como para que los alumnos, al egresar, puedan seguir distintos cursos de acción y no se vean limitados a unas pocas opciones de educación superior u ocupacionales”;
* “la formación del carácter en términos de actitudes y valores fundamentales, misión esencial del liceo”;
* “el desarrollo de un sentido de identidad personal del joven, especialmente en torno a la percepción de estar adquiriendo unas ciertas competencias que le permiten enfrentar y resolver problemas y valerse por sí mismos en la vida”.

PLANES Y PROGRAMAS

El curriculum, junto al quehacer pedagógico de los profesores, es el corazón de la educación, ya que define los aprendizajes que la sociedad exige que realicen los alumnos y las alumnas durante su experiencia escolar. Modificar el curriculum implica reconocer los cambios ocurridos en la sociedad y en el conocimiento, y comprender los desafíos que el futuro exige a su sistema educativo.
Las nuevas formas de producir, comunicarse y organizarse de la sociedad exigen hoy al sistema escolar formar a sus alumnos con mayores capacidades de abstracción, de elaboración del conocimiento y de pensar en sistemas; con mayores capacidades de experimentar y de aprender a aprender; de comunicarse y de trabajar colaborativamente; con mayores capacidades de resolución de problemas, de manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio. A estos requerimientos el futuro agrega también desafíos de orden valórico, cada vez más agudos frente a la crisis de la familia y crisis de sentido en la sociedad de fines de siglo. En este ámbito el desafío a la educación es el de formar en sentidos que contribuyan a la integración y la solidaridad.

Los establecimientos educacionales tienen la libertad de diseñar sus propios Planes y Programas insertos en el marco curricular descrito.
El Ministerio de Educación ha elaborado los nuevos planes y programas procurando que estos:

1- sean un apoyo directo a la actividad del docente: con actividades, ejemplificaciones, secuencias claras, definición de tiempos aproximados, y ejemplos de evaluación. Este primer criterio apunta a dar orientación sobre los énfasis y nuevas metodologías de la Reforma.

2- sean flexibles y adaptables, para readecuarlos de acuerdo a realidades regionales y locales, como también, para dejar espacio a la creación de actividades y ejemplos al cuerpo docente.

3- incorporen los objetivos transversales y permitan los vínculos con otras asignaturas, para abrir caminos de superación de la fragmentación del conocimiento en el sistema escolar.

4- incorporen nuevos recursos didácticos y metodologías activas.

OPERACIONALIZACIÓN DEL CURRICULUM A LA SALA DE CLASES
CONTEXTUALIZACION Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS

PLANIFICACIONES

Nadie puede poner en duda de la efectividad de un trabajo previamente planificado y programado. De esta manera se puede realizar un seguimiento de las etapas, del logro de metas, evaluación de proceso y de finalización para la toma de decisiones en el momento adecuado.
El conocer la razón o el por qué de las cosas ayuda a encontrar un sentido más lógico a lo que estamos haciendo.

Un resumen de la documentación anteriormente expuesta nos da a entender que hemos llegado a los planes y programas por subsectores de aprendizaje después de un largo camino que contempla las siguientes etapas:

1º. La Constitución Política de Chile
2º. LOCE. Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.
3º. Los nuevos requerimientos y desafíos para la educación chilena en el contexto de adecuarse al mundo actual globalizado.
4º. La Reforma Educacional
5º. El nuevo Marco Curricular de la Reforma Educacional Chilena que establece los Objetivos y Contenidos educacionales mínimos (Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales y los Contenidos Mínimos Obligatorios).
6º. Finalmente los planes y programas con su operacionalización.

I. La primera etapa de operacionalización se realiza a nivel de institución como establecimiento educacional.
Las instituciones educativas que han asumido los planes y Programas del ministerio deben plantearse algunas preguntas centrales para que con sus respuestas puedan delinear la contextualización y complementación de la propuesta ministerial.-

Estas preguntas deben servir de reflexión para el equipo de profesores y técnico Directivo. En sus respuestas, el equipo de profesores plantea activamente el sentido y contenido de la educación que se ha de ofrecer a los alumnos y alumnas.

Cuadro referencial para los ámbitos y preguntas

Ambito
Preguntas / respuestas

Respecto de la función social de la educación
Respecto de las teorías que orientan la práctica
Respecto del alumno-a y su medio social y cultural
Respecto de las opciones del programa de los estudios

Preguntas

¿Qué dilemas enfrenta la sociedad actual?
¿Qué estamos entendiendo por educación?
¿Qué nos ofrece el medio familiar, social y cultural del alumno-a como recursos de enseñanza?
¿Qué se está entendiendo por aprendizaje y qué significa “enseñar” en el programa de cada sector?

¿Qué necesitarían aprender nuestros alumnos para desenvolverse en esta sociedad?

¿Cuáles son nuestras convicciones y opciones pedagógicas?
¿Qué características del medio social y cultural sería necesario tomar en cuenta positivamente en la educación?
¿Cómo se organizan en el programa los procesos de la práctica pedagógica que han de facilitar el aprendizaje?

Orientaciones para la contextualización y complementación
Necesidades educativas de los alumnos-as .
Teoría educativa que orienta la práctica pedagógica de los docentes del sector
Características y aportes de la realidad social y cultural de los alumnos y alumnas.
Lectura y apropiación de las principales orientaciones didácticas de los programas de sector

Para un trabajo de planificación eficaz debemos considerar aspectos como los siguientes:
- Dedicar tiempo de trabajo individual y de equipo.
- Reflexionar sobre el tema : planificación, operacionalización, programas, etc.
- Análisis de la estructura de los programas: su estructura, contenidos, orientaciones.
- Registrar las conclusiones para su puesta en marcha y seguimiento.
- Aterrizar el curriculum a la realidad de los alumnos-as.
- Considerar en la operacionalización los lineamientos y políticas institucionales establecidos en el PEI , Proyecto pedagógico y Proyecto Montegrande.

II. Una segunda etapa es el trabajo de los sectores por nivel para la contextualización y la complementación de los programas de estudio. Esto consiste en:

1.- Un análisis profundo de los programas del sector por niveles con el sentido de incorporar elementos de la realidad de los alumnos-as, del medio social y el Liceo enriqueciendo los objetivos y contenidos dándoles pertinencia considerando los componentes susceptibles de ser readecuados sin cambiar la coherencia global.

2.- Identificar puntos de encuentros intersectoriales que permitan la integración de los aprendizajes (contenidos, actividades, etc. Que se programan para un mismo periodo).

3.- Organizar la actividad pedagógica de aula. Los sectores la organización entre las unidades ( secuencia, tiempo y procedimientos de evaluación).

4º.- Complementar aprendizajes esperados y contextualizar actividades de aprendizaje de considerando los acuerdos de las reflexiones en las etapas anteriores.

5.- estudiar y reflexionar en cada una de las partes de la estructura de los programas
- Presentación
- Orientaciones didácticas
- Objetivos Fundamentales
- Unidades de aprendizaje y sus contenidos
- Desarrollo de las unidades
- Aprendizajes esperados
- Ejemplos de actividades
- Ejemplos de evaluación

En esta etapa cada sector de aprendizaje debe responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Están cubiertas las necesidades educativas de nuestros estudiantes en los aprendizajes esperados o debemos complementar la propuesta?

2.- ¿Cómo podemos transformar las actividades de aprendizaje ejemplificados en un contexto que potencie el aprendizaje significativo de acuerdo a las características de nuestra realidad?

3.- ¿Qué otras actividades podemos proponer?

Algunos ejemplos de actividades para el logro de los aprendizajes esperados.

- Dramatizaciones
- Visitas a terreno
- Experimentos
- Construcciones
- Confecciones
- Creaciones (cuentos, poesías, videos, radioteatros,etc.)
- Investigaciones
- Resolución de problemas
- Juegos
- Dinámicas grupales
- Juegos de simulación
- Desarrollo de fichas de aprendizaje
- Organización de exposiciones (musicales, esquemas, coreografías)
- Organización de eventos
- Proyectos

III. Una tercera etapa es una planificación anual propiamente tal.

La planificación anual consiste en definir y ordenar los planteamientos de las etapas anteriores sistematizando el trabajo del año y promulgándolo en un documento para su ejecución y evaluación de proceso y final.
La planificación anual tiene los siguientes pasos:

1.- Indicar los Objetivos Fundamentales Verticales del nivel en forma priorizada según acuerdos del sector y el entorno educacional.

2.- Relacionar y ordenar las unidades de aprendizaje del programa de acuerdo a la priorización de los Objetivos Fundamentales. De acuerdo a esta priorización y ordenamiento, definir secuencia y tiempos de dedicación para cada unidad.

3.- Analizar de qué manera los aprendizajes esperados y contenidos de cada unidad responden a los objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios.

4º.- Estudiar posibilidades de integrar contenidos, actividades y aprendizajes esperados con otros sectores de aprendizaje. Definir estrategias de acercamiento y planificación.

5º.- Definir y declarar los Objetivos Fundamentales Transversales: valores y habilidades cognitivas con las que el sector se compromete de acuerdo a las orientaciones del programa y las políticas del establecimiento del PEI describiendo su operacionalización.

6º.- Definir procedimientos metodológicos de aplicación al aula y de evaluación considerando las orientaciones de los programas y políticas del sector.

IV. Una cuarta etapa es la planificación de cada unidad de aprendizaje.

Esta etapa considera los siguientes pasos:

1º.- Nombre y secuencia de la unidad.

2º.- Objetivos Fundamentales Verticales y transversales involucrados en la unidad.

3º.- Contenidos de la unidad.

4º.- Aprendizajes esperados complementados (de ser necesario) y priorizados.
En este paso identificar contenidos de tipo: conceptual (conocimiento) que corresponde al saber – de tipo Procedimental que corresponde al saber hacer y contenidos actitudinales del saber ser.

5º.- Contextualización de actividades.

6º.- Procedimientos metodológicos.

7º.- procedimientos y criterios evaluativos.

V. Una quinta y última etapa de planificación corresponde a lo que realmente se espera hacer en una o dos horas de clases.
Considera los siguientes pasos:

1º.- Revisión de la continuidad de la unidad. (objetivos, contenidos y aprendizajes esperados)

2º.- Preparación de las actividades.

3º.- Preparación del material necesario.

4º.- ejecución de la clase.

5º.- evaluación de proceso y retroalimentación.